Llegó la temporada seca y con ella la región de Azuero enfrenta uno de sus principales riesgos para el medio ambiente, como lo son los incendios de masa vegetal.
Tan solo en la provincia de Los Santos, más de cinco mil hectáreas de terreno han sido consumidas por las llamas entre los años 2018 al 2021, principalmente para labores agrícolas.
Esto debido a que la temporada es propicia para que los productores y ganaderos realicen la preparación de la tierra, para producir diferentes rubros, por lo cual utilizan la práctica de la quema controlada que en ocasiones se convierte en un incendio de masa vegetal.
Leer también: Reabren las visitas conyugales en la cárcel de Chiriquí
En esta región del país, las áreas más propensas a que se den estos incendios son la Reserva Forestal La Tronoza, Reserva Forestal Tonosí, Bosque el Colmón de Macaracas y el Cerro Canajagua, según informó el Ministerio de Ambiente.
La principal preocupación en esta época es que justamente esas áreas son zonas de protección de fuentes hídricas, explicó Alexis Rivera de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Mi Ambiente en Los Santos.
Elida Bernal, directora regional de la entidad, indicó que entrado el verano se organizó una campaña que busca ir incorporando cada día más actores estratégicos para disminuir los efectos de esta práctica.
Es por ello que se ha integrado a ganaderos, finqueros, agricultores, autoridades locales, para que se integre en esta lucha para minimizar los malas prácticas y los desastres que conllevan los incendios de masa vegetal dentro y fuera de las áreas protegidas, áreas de recarga hídrica en la provincia.
La entidad cuenta con un plan estratégico para la prevención y control de los incendios dentro de cuatro áreas protegidas de las quince existente en la provincia, añadió Bernal.